Construir!Como acto elemental de arquitectura.Como objetivo último de la disciplina.
Alterar con un sentido un orden dado.Poner en relación los materiales disponibles en base a unas energías acotadas.
El Laboratorio de Indagación Arquitectónica “Construcciones Abiertas” tendrá como punto de partida la materialización grupal de la obra arquitectónica que se proyecte en el semestre.
Para ello se opta por un escenario estimulante: Piriápolis.
LIA Construcciones abiertas construirá objetos arquitectónicos escala 1:1 y trabajará coordinadamente con la Intendencia Municipal de Maldonado.


miércoles, 30 de abril de 2008

Proponen inversión de U$S 1.200: en el Puerto de La Paloma

El proyecto de un puerto de aguas profundas para La Paloma vuelve a captar la atención. Julián Roa Haro y Gonzalo Larre Borges, representantes del Grupo Benel en Uruguay -empresa que recibió el visto bueno del gobierno luego de presentar un ambicioso proyecto el año pasado- explicaron que la inversión sería de "unos 1.200 millones de dólares para el proyecto base: la infraestructura básica del puerto, la rehabilitación del ferrocarril, la planta regasificadora y el gasoducto" y agregaron que la iniciativa "tiene muy en cuenta los impactos en el ambiente, en la zona y la estructura social".
Esta es una noticia del día de ayer que salió en el portal del espectador, todos aquellos que tomen como hipótesis la reactivación del puerto, aquí parece haber buena info, a meterle...

por mas información : http://espectador.com/1v4_contenido.php?id=120728

martes, 29 de abril de 2008

PRÓXIMOS PASOS DEL LIA


Este miércoles y viernes próximos estaremos corrigiendo fundamentalmente la reflexión sobre la Paloma, aunque si alguno tiene alguna duda del intercolumnio la veremos.

_entrega intercolumnio 5/5

El lunes 5 de mayo será la entrega del intercolumnio, léase esto como la construcción de los ocho (cuatro para 1º y cuatro para 2º y 3º) dispositivos. Está construcción podrá hacerse en grupos o en forma individual sabiendo que tenemos disponibles 8 intercolumnios . En cada año en el caso que se forme mas de un grupo cada grupo deberá encargarse de armar un intercolumnio, si solo armamos un grupo deberémos construir los cuatro espacios entre todos... eso lo deciden ustedes...

Esta entrega es de carácter abierto, por lo tanto, todo lo que se considere necesario corregir deberá ser modificado.

_entrega 2/5

El viernes 2 de mayo de forma obligatoria e irrebocable, cada alumno deberá tener las siguientes piezas como mínimo, colgadas de su propio blog ó de prestado en algún otro blog de sus compañeros:

_ programa claramente definido y detallado, actividades, áreas, etc.
_ sitio de implantación del proyecto, ubicación y contexto
_ imágen representativa del proyecto que van a realizar
_ toda aquella información que posean sobre su dispositivo

Todo este material será linkeado del blog del LIA el cual visitarán los profesores chilenos para evaluar en que situación estamos ya que estarán en breve por Montevideo corrigiendonos.

lunes, 28 de abril de 2008

PLANO DE LA PALOMA MAS COMPLETO!!!

En este link pueden descargarse otro plano de la paloma en autocad que abarca hasta la Pedrera incluyendo el puerto... úsenlo.
http://rapidshare.com/files/104391188/La_Paloma_-_La_Pedrera.dwg.html

jueves, 24 de abril de 2008

sumando ideas




Obra: Paseo Altamirano

Ubicación: Paseo Altamirano, Camino la Pólvora, Valparaíso, V Región Chile

Arquitectos: oficina de arquitectura - Emilio Marín, Nicolás Norero (etapa concurso)Colaboradores: Diego Rossel (etapa desarrollo)

Cálculo: INGEVSA S.A.Diseño: Enero a Marzo 2007

Construcción: Abril a Octubre 2007

Materiales: Pastelón Hexagonal GRAU, hormigón, acero galvanizado

domingo, 20 de abril de 2008

ROTOR


Esta página es de uno belgas que hacen arquitectura a partir de desechos industriales, hay varios trabajos pero lo mas interesante para nosotros es un workshop que realizaron con estudiantes de arquitectura generando dispositivos con materiales de desecho(que no es basura).Veanlonnnnn!

http://rotordb.org/

sábado, 19 de abril de 2008

Idolo de multitudes...

Construcciones hechas por el nº1, Niños intenten esto en sus casas...

jueves, 17 de abril de 2008

ante 2 y 3

atención esquicio el lunes 21 de abril
primera intervención 1-1
camino al ensayo 2
primeras hipotesis de trabajo y prueba en dispositivo

http://www.recetasurbanas.net/

miércoles, 16 de abril de 2008

lunes, 14 de abril de 2008

LOS ESPACIOS DEL ESPACIO PÚBLICO


ESTE ES UN TEXTO QUE ENCONTRAMOS EN LA WEB QUE ESTA BASTANTE BUENO... PARA IR SUMANDO

http://www.arteleku.net/4.1/blog/zehar/wp-content/uploads/2008/01/iregui_espindd.pdf

SPY intervenciones urbanas


Esta es una página de unos españoles que hacen intervenciones en la ciudad, que no es específicamente lo que estamos haciendo pero de ahí pueden salir buenas ideas...

http://www.spy.org.es/

sábado, 12 de abril de 2008

Cityscape: Ocupación de un vacío urbano en espera


·

Exclusivo para Plataforma Arquitectura, desde Bélgica por Franco Olivares Pirano, Arquitecto.

El artista belga Arné Quinze ha emplazado su última obra en la ciudad de Bruselas. Bajo el nombre de Cityscape, esta intervención tiene como fin ocupar un vacío urbano en medio de un barrio « chic » de Bruselas en espera de la construcción de un centro comercial.
Esta instalación no es sólo una obra en exposición, sino tambien un espacio público que busca cobijar a quien lo ocupa, convirtiéndolo en «un lugar de meditación y en un templo de paz» dentro de «la representación de un instante del movimiento» como define el mismo artista su trabajo. Aunque esta obra esta financiada por la empresa constructura gestionaria del centro comercial, Arné Quinze hace de ella una manifestación que busca declarar que el arte se puede apoderar de estos vacíos y generar un impacto más significativo para el barrio y la ciudad misma que un centro comercial u otro destino más «rentable».

viernes, 11 de abril de 2008

Enchúlamelo verde! El jardín vertical en la arquitectura


veanse este articulo que esta bastante bueno...
http://www.plataformaarquitectura.cl/2008/03/10/enchulamelo-verde-el-jardin-vertical-en-la-arquitectura/

LUNES 14 ESQUICIO DE 2º Y 3º



Bueno gente, el lunes como se habrán enterado tenemos esquicio. Queremos empezar a ver propuestas y tomas de partido sobre la reflexión en la Paloma. Hay que entregar todo lo que tengan/quieran... crquis, fotomontajes, palabras, fotos, videos, intenciones... En cuanto al dispositivo sigan pensandolo y vayan trayendo cosas en la semana para que lo podamos ir viendo. A ponerse las pilas...

VEAN LOS NUEVOS LINKS!!!

Hemos puesto nuevos links, para que sigan viendo y entendiendo como viene la cosa...

jueves, 10 de abril de 2008


El año pasado, se desarrolló ATACAMA/ LAB 07, un proyecto de reflexión e intervención sobre el paisaje desde diversas perspectivas en donde participaron artistas, arquitectos, diseñadores, arqueólogos, escritores, científicos e investigadores chilenos y extranjeros.
El proyecto se llevó a cabo en Chile, y fue organizado por
INCUBO en colaboración con EARTH WORK LAB, y otras instituciones. Se focalizó principalmente en impulsar un valioso intercambio cultural de todos los agentes antes señalados, mediante conferencias públicas y mesas redondas, terminando con un workshop de diez días en el norte de nuestro país.
INCUBO cree que es de suma importancia revindicar los imaginarios de identidad local y, por lo mismo, problematizar la noción de paisaje chileno desde la intervención artística contemporánea.


VIDEITOS INTERESANTES

ARTICULO DE LA REVISTA 30-60 SOBRE LA MATERIA

El siguiente archivo es una entrevista a César Augusto Naselli (arquitecto de la universidad de Córdoba) que da un enfoque interesante sobre la materia y los materiales. Vichenlo esta bueno...
http://www.megaupload.com/es/?d=1B4X7RNO

ORDENANZA COSTERA

Acá les dejamos el link para que descarguen el plan completo de la intendencia de rocha para la zona costera
http://rapidshare.com/files/103019183/Ordenanza_Costera.pdf.html

miércoles, 9 de abril de 2008

INFO DE ROCHA

Les dejamos los link para que descarguen la info que nos dió José Luis Olivera sobre rocha y la Paloma, vichenla...
charla 1: http://www.megaupload.com/es/?d=PMQRYZSC
charla 2: http://www.megaupload.com/es/?d=9NUP6N4R

lunes, 7 de abril de 2008

PLANO DE LA PALOMA


Acá les dejamos el link para que descarguen el plano en autocad de La Paloma, para que vayan estudiandolo y viendo cuales pueden ser sus propuestas...
http://www.megaupload.com/es/?d=ZUMSJQBX

miércoles, 2 de abril de 2008

HAGA SU BLOG USTED MISMO!!!

Viernes 10hs en el taller clase de...¡cómo hacer un blog en pocos pasos fáciles! -(para colgar ensayos, entregas, o lo que se les ocurra)- A cargo de Lic. Grado 5 en Blogs.
Apto para todo público.