El laboratorio Construcciones Abiertas desarrolla en los 3 años de anteproyectos dos ejercicios en paralelo uno de corte absolutamente pragmático y el otro que intenta una reflexión proyectual sobre el lugar donde finalmente intentamos trabajar.
El lugar: Piriapolis_ Maldonado /
El gobierno local / la intendencia de Maldonado/ la junta local de Piriapolis…
Nos ofrece espacio público sobre el que actuar.
Posibilidad de alguna maquinaria
Suministro de algún material y algo de mano de obra.
Un lugar para exponer trabajos (entregas, cartones, maquetas…), gran receptividad de ideas.
Que le proponemos a los estudiantes /
Nos acercamos a la problemática del curso de las siguientes maneras:
a partir del contacto con la materia la búsqueda de la oportunidad poética del trabajo con el material y sus potenciales virtudes espaciales. En este caso se propone trabajar con la materia pos industrial, el desecho, la chatarra…
A partir de las visitas realizadas al sitio, de una conversación con técnicos de la intendencia y de la bibliografía manejada nos hacemos las siguientes preguntas:
1. Piriápolis con sus necesidades de hoy (turismo/residentes permanentes actuales)
2. Piriápolis como lugar paisaje en torno a los cauces naturales, los cerros y el mar.
3. Piriápolis y el mes de la velocidad
4. Piriápolis y la rambla
5. Piriápolis y el circuito pesquero
Se trabaja en forma coordinada los tres cursos, si bien primer año funciona martes y jueves en la mañana y 2º y 3º lunes y miércoles
El viernes es el día en funciona todo el grupo en forma conjunta
2- como organizamos el trabajo/
ensayos…
Ensayo 1/ a
Contacto con la materia, viajamos en tren rumbo a depósitos de Chatarra en el área metropolitana con todo el grupo de estudiantes, con el objetivo de prestar atención a las materialidades que el medio nos ofrece.
El objetivo de este primer ensayo consiste en la búsqueda, a partir del contacto directo con el lugar, de materiales que nos permitieran realizar in situ pequeñas construcciones, dispositivos, maquetas y su registro fotográfico.
Generamos el ensayo 1 en el propio sitio a partir de pequeñas intervenciones que realizará el estudiante en forma individual . Son captadas con la cámara fotográfica y se trabaja con el cambio de escala que la toma permite.
Ensayo 1/ b
En la semana siguiente nos mudamos a Piriápolis para trabajar y reconocer de forma absolutamente individual y subjetiva el o los paisajes
Como en un juego de azar nos distribuiremos en el mapa de la región tirando fichas que nos obliguen a reconocer el territorio al azar.
La consigna en este caso es distribuir en forma aleatoria, en torno a ciertas temáticas del territorio y realizar una cacería fotográfica y/o matérica de la ficha que nos tocó recorrer.
Tiraremos sobre la mesa algunas temáticas como las planteadas anteriormente en torno a paisaje, velocidad, la rambla, las instituciones, etc.
Ensayo 2/a
A partir de los materiales sugeridos por el lugar o las impresiones que el lugar sugiere, se trabaja en el laboratorio taller generando dispositivos escala 1-1
El estudiante propone en forma individual con su dispositivo búsquedas espaciales, sonoras, táctiles que quedan expuestas en algún lugar y son registradas en el ensayo 2 por el cuerpo docente.
Ensayo 2/ b
El estudiante a partir de sus visitas al lugar, la recopilación de material, charlas con agentes locales, y su propia mochila define su propia consigna de trabajo: lugar, programa, publico objetivo, prospectiva futura, arquitectura.
Ensayo 3/
Pasamos a trabajar en forma colectiva el espacio a escala 1/1 que genera la manipulación colectiva del dispositivo y del espacio como laboratorio de experimentación.
El objetivo de este ensayo es avanzar sobre las posibilidades espaciales y constructivas de los dispositivos, corregirlos, modificarlos hasta llegar a un producto arquitectónicamente viable.
Es objetivo del plantel docente intervenir el espacio.
Ensayo 4/
Seminario – taller
docentes invitados externos al curso y al taller
El seminario taller tiene como objetivo comenzar a definir dónde y qué construir en Piriápolis a fin del semestre, en forma colectiva.
Una semana de trabajo con los profesores externos.
Se presentan los trabajos realizados por los estudiantes en forma individual hasta el momento
Se presentan los trabajos escala 1-1 del ensayo 3 en forma colectiva,
visita a Piriápolis con docentes invitados
Los docentes invitados definen un lugar y un posible proyecto
Se plantea a los estudiantes un ejercicio de ideas a realizar en el espacio seleccionado en forma individual.
Se acuerda finalmente un lugar, una idea, algunas materialidades
Ensayo 5/
Proyecto
Se trabaja en colectivo y con todos los cursos al mismo tiempo
Se arman equipos de trabajo:
· Gestión
· Cronograma y presupuesto
· Dibujo
El proyecto se discute en forma colectiva en clase y a partir de consensos se avanza en la propuesta
Ensayo 6/
Construcción
Ensayo 7/
Concurso de ideas
Ensayo 8/
Exposición de la obra y la experiencia ante el taller y la facultad, mediante, videos, gigantografías, instalaciones, etc, etc…
Entrega Final Piria!
Hace 15 años
1 comentario:
hola coliares!
que nivel!!!!!
me alegro mucho de los cambios! los veo bien, supongo entonces sirvió la primera experiencia!
Los felicito y mucha suerte para este segundo semestre!
se extraña...un día de estos los paso a visitar...
ahh! y felicitaciones por la nueva incorporacion! grande Gonza!!!
CRPE DIEM
Ma-ca-mila
Publicar un comentario